jueves, 3 de septiembre de 2009

ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS PARA SAXOFÓN




El término contemporáneo se ha utilizado a lo largo de la historia como definitorio de aquello que se realiza en el mismo momento de su concepción; sin embargo, en lo que concierne a la música, a lo largo del último siglo éste ha venido a definir un modo de realización que se aleja de los planteamientos musicales de siglos precedentes, especialmente en lo que respecta a la tonalidad. En definitiva, la llamada música contemporánea la entendemos hoy como aquélla que emplea los nuevos procedimientos desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XX, mayoritariamente los que se alejan de la tradición clásica como único medio de expresión.

Con lo mencionado, las técnicas instrumentales tradicionales aparecen como insuficientes para abordar los nuevos procedimientos instrumentales, lo que ha obligado a muchos compositores a buscar nuevos medios de codificación musical que resulten más efectivos para la expresión de sus ideas. Esto no supone que las técnicas tradicionales ya no sean válidas, sino que las nuevas se convierten en su ampliación.

Con estos libros pretendemos acercar al instrumentista a su práctica mediante distintos estudios que las desarrollan de modo concreto. Para facilitar el trabajo de aprendizaje se han añadido una serie de ejercicios previos al estudio y relacionados con la pieza. En ellos se encuentran los consejos que creemos adecuados para que cada efecto y procedimiento sea comprendido.

La obra completa consta de dos libros de distinta dificultad. El Libro I es el de iniciación, y cada estudio posee únicamente un efecto concreto, mientras que en el Libro II aparecen combinados.

ISRAEL MIRA
AGUSTÍN CHARLES

Más información en:

Rivera Editores (Primer cuaderno)
Rivera Editores (Segundo cuaderno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario